viernes, 31 de octubre de 2008

Las clases de palabras

Hemos comenzado a ver estos días las categorías gramaticales o clases de palabras y lo hemos hecho observando las diferencias entre los sustantivos y los adjetivos, palabras que -junto con el verbo- utilizamos habitualmente.

En numerosas ocasiones, estas clases de palabras, a las que nos acercamos de forma abstracta, carecen de interés para nosotros y, sin embargo, están llenas de vida, son como "nuestro pan de cada día", de ellas nos valemos para comunicarnos, para relacionarnos, etc.

Hoy vamos a intentar un acercamiento diferente a las mismas. Hace algún tiempo, se propuso entre los internautas elegir el vocablo más hermoso del español. Finalmente, AMOR fue la palabra seleccionada, pero las había de todo tipo: unas muy sonoras (azahar), otras más conceptuales (esperanza), más comunes (pan, albahaca), de significados más ingratos (sibilino, malandrín), más desconocidas (cencellada, birlibirloque), etc.

Si quieres obtener más información puedes hacerlo en este artículo periodístico, de donde procede lo que has leído.

Y, para terminar, nuestra propuesta: bucea en el diccionario y selecciona una palabra que te parezca hermosa. Después, indica en qué te has basado para realizar esa elección y, finalmente, añade la relación que tiene esa palabra con tu vida. Aquí tienes algunas ayudas:

RAE
MARÍA MOLINER
Palabras poco usadas o dudosas
Sinónimos
Más diccionarios
ENCARTA

Procedencia de la imagen: http://static.flickr.com/85/263998307_8c78bad2fc_m.jpg


No hay comentarios: