viernes, 10 de octubre de 2008

¿Y tú que opinas?

El Teatro Gayarre de Pamplona acoge una obra que aborda la ineficacia del sistema educativo.

- "El enemigo de la clase" habla de la incomunicación y de las relaciones de abuso y dominación en las aulas

El Teatro Gayarre acogerá mañana El enemigo de la clase, una obra que habla de la incomunicación, de la ineficacia del sistema educativo, y de las relaciones de abuso y dominación en las aulas. Así lo ha explicado hoy en conferencia de prensa uno de los protagonistas de la obra, Javier Ambrossi, que personifica a uno de los seis adolescentes sobre los que gira la trama, en la que consiguen echar a su profesora, y como nadie quiere ir a darles clase, el líder del grupo les obliga a dar una clase a cada uno.

Gracias a esas clases empieza a aflorar todo lo que cada uno de ellos tenía oculto, se desvela "una parte grandísima de su identidad", sus secretos y sus miedos.

El enemigo de clase narra la historia de unos adolescentes encerrados en su propio microcosmos, unas "piezas" que en el fondo son víctimas de la sociedad de consumo que debido a su pobreza no les permite acceder a nada, por lo que lo que al principio parece divertido se acaba convirtiendo en un "drama", ha asegurado Ambrossi.

Para él la obra, basada en el texto de Nigel Williams y dirigida por Marta Angelat, tiene "mucho trasfondo" y es de gran actualidad, ya que en definitiva habla de lo "solos que estamos", y de la máscara que muchas veces hay que ponerse para ser aceptado por la sociedad.

Ambrossi comparte cartel en esta obra con Bernabé Fernández, que interpreta al líder del grupo, Críspulo Cabezas, Eloi Yebra, Diego Fajardo y Ayoub El Hilali, un sexteto en el que casi la mitad de sus integrantes son inmigrantes, aspecto que también refleja la realidad actual de los centros educativos españoles.

El actor madrileño ha confesado que le encanta interpretar este papel, porque le permite viajar a su época escolar, como una forma de "reencontrarse con el adolescente que tenía perdido, y curarle".

Por otra parte, ha asegurado que él vive "exactamente igual" la actuación en televisión que en teatro, aunque ha reconocido la "magia" que tiene recibir el guión de una obra teatral e imaginarte cómo lo vas a hacer.

A su juicio en la televisión se pierde una dosis de capacidad artística y de metáfora que tiene el teatro, pero ha afirmado que independientemente del medio él intenta siempre que sea verdad todo lo que está interpretando.

ARGUMENTO:

Seis alumnos de un instituto del barrio de una gran ciudad acaban de `expulsar´ a la maestra de su clase y esperan un nuevo profesor... se aburren hasta el límite, golpean las mesas y las sillas, se pegan entre ellos, se maltratan...
Mientras esperan al profesor cada uno dará una clase sobre su tema favorito; de ahí surgirá la autobiografía de estos muchachos que por alguna circunstancia, han sido marginados o se han marginado para formar un grupo cerrado que no puede obviar la jerarquía impuesta a través de los rituales de abuso y humillación.

En esta dirección tienes un vídeo con información y entrevistas con los personajes.

Notas de Dirección

En una primera lectura el texto de `El enemigo de la clase´ nos habla ya de muchas cosas, nos habla de la ineficacia de los sistemas educativos en vigor, de la violencia de una juventud insatisfecha, de la falta de estímulos de los adolescentes y al mismo tiempo de la imperiosa necesidad que tienen de ellos, y por supuesto de la soledad y de las innumerables demandas reclamando atención que pasan desapercibidas para los adultos. Pero yo creo que además de una profunda denuncia social, es un retrato de la sociedad oprimida hecho a través de seis adolescentes que están pidiendo a gritos que se les muestre un camino. Seis patologías distintas. Seis futuros adultos que utilizarán la violencia en sus relaciones personales y en su relación con el mundo.

Seis hombres que no sabrán cómo gestionar su agresividad. ¿De dónde vienen? ¿Adónde van? Los conocemos en un momento crucial de sus vidas. Compartimos con ellos 90 minutos de las nuestras. Mi deseo al dirigir esta obra y al mismo tiempo mi reto es saber hacer aflorar a la superficie sus debilidades, sus miedos, sus frustraciones, el dolor que guardan en sus corazones y que esconden cada uno bajo una coraza distinta. Les quiero ya antes de conocerles. Quiero reírme con ellos, jugar con ellos, buscar juntos los hilos invisibles que les unen, las relaciones de poder que establecen. Espero no dejar a nadie indiferente y conseguir que esos seis muchachos dejen una huella indeleble en todos aquellos que vean esta obra.
Marta Angelat

Y los espectadores, ¿qué piensan?






Laurita
La verdad es que hacia tiempo que no veía una representación tan poco interesante.Ni los actores ni el texto merecen la pena. Es aburrida y no engancha al espectador.No recomendaría esta obra a nadie.


Jess
Es una pasada de obra, con un texto increíble y una puesta en escena con mucha fuerza y además los chicos están estupendos y la mayoría tiene a la espalda muchos años de dedicación. No os la perdáis! y por cierto, Jordi Soler es el profesor, no el Chanas.


Voy que volver a verla, ¡ quiero más ! El texto es de los que te ponen los pies en el suelo y los chavales están muy bien. La escenificación, el ritmo y la duración de la obra están perfectos. Un 10.


Míriam
Magnífica obra que no sólo refleja el mundo de los adolescentes, sino que a través de ellos nos incita a valorar nuestra propia sociedad. Maravillosa actuación de todos los jóvenes.






María
Increíble, maravillosa, se la recomiendo a todo el mundo. Nadie debería perderse la oportunidad de ver esta función. Por el tema y sobre todo por la interpretación de los chicos. Buenísima.


David
Es una obra maravillosa!!! Hacía muchos años que no disfrutaba tanto en el teatro. Mis acompañantes y yo pasamos gran parte de la función entre carcajadas, y es de ése tipo de teatro que tiene la habilidad de hacerte pasar de la risa al llanto sin darte cuenta. Me conmovió muchísimo, echaba de menos un teatro social (porque está lleno de mensaje) tan fresco y accesible. Me gustó todo, la dirección, la escenografía, pero sobre todo los actores, estaban todos soberbios, sobre todo el Mazas.






Bornolio
Desgarrador y brutal, el montaje refleja fielmente los problemas y falta de recursos que esta sociedad dedica a multitud de jóvenes desorientados. La escenografía, la dirección y la interpretación del elenco de jóvenes actores es sencillamente magistral. Muy recomendable. Un espectáculo dramático que no deben perderse los adolescentes y sus profesores.














Andrés
¡¡Acabo de ver la función y me ha encantado!! Hacía tiempo que no veía una función con tan buen ritmo y tan interesante (se me ha pasado volando). Los actores están fenomenal y te atrapan desde el principio hasta el final. Además, el tema es de total actualidad. ¡¡Muy recomendable!!


Gertrudis
¡un 10! Fantástica, maravillosa, sublime, ingeniosa, atrevida,crítica,divertida,rápida...Sólo quiero felicitar a los actores porque me parecen fantásticos. Me gustó muchísimo. ¡Felicidades! Os gustará si vais a verla. No os la perdáis.










Wilma
Estupenda función. Muy recomendable. Me ha impresionado todo: el texto, los actores, la dirección. Críspulo está que se sale y Bernabé impresionante. Felicidades


Sònia
Me ha encantado. Me han emocionado tantas cosas distintas... El texto es maravilloso y los actores fantásticos. Mi más sincera enhorabuena.


Nuria
Por fin un espectáculo vivo. Lo mejor que he visto en años. Actores con una fuerza y una verdad impresionantes y un texto necesario para el momento que vivimos. Perdérselo va contra el sentido común.Sobresaliente en todo.GUUUUAUUUUU.

Entrevista con cuatro personajes en Noche Hache:



Opiniones y texto de la directora: http://www.atrapalo.com/opiniones/ver/ESP_14446/El_enemigo_de_la_clase

Foto: http://www.atrapalo.com/images_new/espectaculos/14446/_273x163_1.jpg

4 comentarios:

3ESO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
3ESO dijo...

la obra nos comunica sobre la violencia en las aulas de los institutos para que no se produzcan peleas y etc...

fernando 3ºe

3ESO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
3ESO dijo...

La obra nos comunica sobre el comportamiento y la violencia de los alumnos en las aulas y en la ecula!

catalin