viernes, 9 de enero de 2009

La primitiva lírica peninsular: los poemas

Imagen: http://www.moleiro.com/shop_fotos/CA-LAA-1128-750px-book-shop-online.jpg

Una vez que conocemos las características de este tipo de textos, vamos a leer y a analizarlos con detalle.

1.

Ondas do mar de Vigo
se vistes meu amigo?
E ay Deus, se verrá cedo!
Ondas do mar levado
se vistes meu amado?
E ay Deus, se verrá cedo!
Se vistes meu amigo
o porque eu sospiro?
E ay Deus, se verrá cedo!
Se vistes meu amado
por que ey gran coydado?
E ay Deus, se verrá cedo!

Escuchar

Olas del mar de Vigo:
¿habéis visto a mi amigo?
Dios, mío, vendrá pronto?
Olas del mar alzado:
¿habéis visto a mi amado?
Dios mío ¿vendrá pronto?
Habéis visto a mi amigo,
aquel por quien suspiro?
Dios mío ¿vendrá pronto?
¿Habéis visto a mi amado,
por quien tengo cuidado?
Dios mío ¿vendrá pronto?
2.

¿Qué faré, mamma?
Meu al-habib est' ad yana.
¿Qué haré, madre?
Mi amado está a la puerta

3.

Si la noche se hace escura

y tan corto es el camino,

¿cómo no venís amigo?

La media noche es pasada

y el que me pena no viene:

mi desdicha lo detiene,

¡qué nascí tan desdichada!

Háceme venir penada

y muéstraseme enemigo.

¿Como no venís amigo?

4.

Gar, ¿qué fareyu?,
¿cómo vivrayu?
Est' al-habib espero,
por él murrayu.

Di ¿qué haré?
¿cómo viviré?
A mi amado espero, por él moriré.


5.

Ya cantan los gallos

amor mío y vete;

cata que amanece.

Vete, alma mía,

más tarde no esperes,

no descubra el día

los nuestros placeres.

Cata que los gallos,

según me parece,

dicen que amanece.

6.

Mia irmana fremosa

Mia irmana fremosa, treides comigo
a la ygreia de Vigo, u e o mar salido.
E miraremos las ondas.

Mia irmana fremosa, treides de grado
a la ygreia de Vigo, u e o mar levado.
E miraremos las ondas.

A la ygreia de Vigo, u e o mar salido,
e verra i mia madre e o meu amigo.
E miraremos las ondas

A la ygreia de Vigo, u e o mar levado,
e verra i mia madre o meu amado
E miraremos las ondas.

Hermosa hermana mía

Hermosa hermana mía, vente conmigo
a la iglesia de Vigo, donde está el mar agitado.
Y miraremos las olas.

Hermosa hermana mía, vente de buen grado
a la iglesia de Vigo, donde está el mar enfurecido.
Y miraremos las olas.

A la iglesia de Vigo, donde está el mar agitado,
allí vendrá, madre, mi amigo
Y miraremos las olas.

A la iglesia de Vigo, donde está el mar enfurecido,
allí vendrá, madre, mi amado
Y miraremos las olas.

ACTIVIDADES:

a) Identifica quién está hablando en cada poema.

b) Observa en cuáles de ellos se dirige a alguien en concreto.

c) Señala el tema (de qué hablan los textos).

d) Observa la forma (breves / extensos; con / sin estribillo; paralelismos; repeticiones; interrogaciones retóricas, etc.).

Para saber más:

- Cantigas de amigo

- Cantigas de amigo para escuchar

- Cantigas de amigo

- Las jarchas

- Para escuchar las jarchas





No hay comentarios: