domingo, 29 de marzo de 2009

San Juan de la Cruz

Su vida puede resumirse en pocos datos: nace en 1542 en Fontiveros (Ávila) en una familia de ascendencia conversa. En 1563 profesa en el Carmelo. En 1567 emprende la reforma de la orden, lo que le atrae la persecución de los carmelitas calzados y el encarcelamiento en Toledo. Con posterioridad es prior en diversos conventos y muere en Úbeda en 1591.

Su obra no es muy extensa y muestra la aspiración del místico a la unión total de su alma con Dios. Para llegar a esta unión existen tres vías o caminos:

a)
Vía purgativa: en ella el alma se purifica de sus pecados mediante la oración y la mortificación.

b)
Vía iluminativa: el alma comienza a ser iluminada, a gozar de la presencia de Dios.

c)
Vía unitiva: se produce la unión amorosa del alma con Dios.

A continuación, selecciona de cada uno de los poemas la estrofa que más te guste y explica por qué las has seleccionado.

Noche oscura




1.

En una noche oscura, Facsímil
con ansias, [2] en amores inflamada,
¡oh dichosa ventura!, [3]
salí sin ser notada, [4]
estando ya mi casa sosegada.
5



2.

A oscuras y segura,
por la secreta escala, disfrazada,
¡oh dichosa ventura!,
a oscuras y en celada, [5]
estando ya mi casa sosegada.
10



3.

En la noche dichosa,
en secreto, que nadie me veía,
ni yo miraba cosa, [6]
Facsímil
sin otra luz y guía,
sino la que en el corazón ardía.
15



4.

Aquésta me guiaba
más cierto [7] que la luz del mediodía,
a donde me esperaba
quien yo bien me sabía, [8]
en parte donde nadie parecía. [9]
20



5.

¡Oh noche que guiaste!,
¡oh noche amable más que la alborada!,
¡oh noche que juntaste
Amado con amada,
amada en el Amado transformada!
25



6.

En mi pecho florido, [10]
que entero para él solo se guardaba,
allí quedó dormido,
y yo le regalaba, [11]
y el ventalle [12] de cedros aire daba
30



7.

El aire de la almena, Facsímil
cuando yo sus cabellos esparcía,
con su mano serena
en mi cuello hería,
y todos mis sentidos suspendía.
35



8.

Quedeme y olvideme,
el rostro recliné sobre el Amado; [13]
cesó todo y dejeme,
dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado.
40

¿Quieres escuchar el poema?





En su poesía convergen la tradición poética castellana de los cancioneros, la de la poesía culta italizanizante y la tradición poética bíblica.

Su composición poética más extensa es el Cántico espiritual, formado por cuarente estrofas. Es un poema de carácter alegórico en el que aparece todo el proceso místico: la esposa -el alma delel poeta- busca ansiosamente al esposo -Dios-, lo que constituye la vía purgativa. Más tarde se produce el encuentro de ambos, que representa la vía iluminativa, y, finalmente, la unión amorosa, que constituye la vía unitiva.

Poema homenaje de Carlos Bousoño a San Juan de la Cruz

(Vía purgativa, iluminativa y unitiva)

Sólo quien se entrega recibe.
Huele, quien renuncia al olfato,
un olor prodigioso. ¡Vive,
misterïoso desacato!

Y así de pronto asciende ya
de las rosas de primavera
fragancias de lo que será
en la cima de lo que era.

Y el alma, desde ese momento,
puede, en la variedad del mundo,
escuchar la canción del viento
y contemplar el mar profundo.


En la poesía de San Juan de la Cruz se unen tres corrientes poéticas: la de los cancioneros castellanos, la de la poesía culta italianizante y la tradición bíblica.

Su composición poética más extensa es el Cántico espiritual, formado por 40 estrofas. Es un poema de carácter alegórico en el que aparece el proceso místico: la esposa -el alma del poeta- busca ansiosamente al esposo -Dios-, lo que constituye la vía purgativa. Más tarde se produce el encuentro de ambos, que representa la vía iluminativa y, finalmente, la unión amorosa, que constituye la vía unitiva.

Lee el poema

(y escuchar un fragmento)

(Información: Libro de literatura de la editorial Akal).

Imagen: http://www.carmelitasdevenezuela.org.ve/san%20juan%20de%20la%20cruz.jpg

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