miércoles, 11 de marzo de 2009

El romancero

Los romances son unos poemas de un número indefinido de versos octosílabos, con rima asonante en los versos pares. Por lo general, se desconoce su autor (anónimos) y se han transmitido y conservado principalmente por tradición oral, con temas de la historia española y leyendas populares.

A partir del siglo XVI, los grandes poetas cultos escriben también romances aumentando los temas y los motivos literarios.

Según algunos estudiosos, el origen de los romances se encuentra en los cantares de gesta: fragmentos de los cantares se cantaban como composiciones independientes, de forma que cada hemistiquio del cantar era un verso del romance y, por tanto, la rima asonante (en el segundo hemistiquio) quedaba siempre en los versos pares.

Más tarde, constituyeron un género aparte y fueron compuestos como romances y no como fragmentos de cantares.

Los romances tienen un lenguaje sencillo, con abundantes repeticiones de palabras, grupos de palabras o versos. El final suele ser bastante ambiguo o abierto.

(Libro de texto de la ed. Akal).

Escucha este romance de un poeta moderno (Federico García Lorca) y este otro, texto renacentista y anónimo. Compáralos y observa sus semejanzas y diferencias. Si quieres leer los textos detenidamente, puedes hacerlo en el blog de A. Puente, en el que tienes los anteriores enlaces.

¿Qué deberías saber sobre los romances? Observa el siguiente guión, cuyo contenido puedes completar con tu libro de texto:

a) Definiciones: el romancero viejo, el romancero nuevo y el romancero oral moderno.

b) Origen.

c) Rima y métrica.

d) Recursos (características).

e) Clasificación.

Otras informaciones:

- Un ejemplo de Caza del tesoro, de M. J. Reina.

- Romances medidos

- Un sinfín de romances.



No hay comentarios: