domingo, 9 de noviembre de 2008

Las clases de palabras: cosas inútiles que nos enseñan en la escuela

COSAS INÚTILES QUE NOS ENSEÑAN EN LA ESCUELA

El otro día tuve que ir a recoger a mi sobrino al colegio. Y me quedé alucinado. ¿Se han fijado en cómo salen los niños de la escuela? Es algo espeluznante. Salen despavoridos, corriendo en cualquier dirección, como endemoniados, empujándose y gritando..., como huyendo de algo que piensas: ¿qué les harán ahí dentro?

Yo recuerdo que de pequeño no salía del colegio de esa forma tan violenta. Francamente, yo la mayoría de las veces... ni entraba. A mía me decían:
- Fulanito:si quieres ser un hombre de provecho, vas a tener que estudiar un poco más.
Y yo les decía:
-Vale, pero si no quiero serlo, ¿puedo seguir como hasta ahora?

Pero a ellos les da igual, te cargan con un mochilón... ¡así de grande!, y te dicen que todo eso te lo tienes que meter en la cabeza... ¡Pero qué empeño en meterme cosas en la cabeza! ¿No se dan cuenta de que no cabe?

Además, en el colegio se aprenden muchas cosas inútiles. Por ejemplo: ¿para qué se tiran tres meses enseñándote a diseccionar una rana? Coño, ¡qué te enseñen a pelar una gamba!

¿Y las matemáticas? Para empezar, te enseñan los conjuntos: estaban los conjuntos conjuntos y los conjuntos disjuntos. Muy bien, me ha sido muy útil en mi vida saber esto.
Ahora, el que me cambió mi vida fue el conjunto vacío: le enseñaba las notas a mi madre y ella me decía:
- Fulanito, ¿y este cero en matemáticas...?
-Mamá, no sea antigua, esto no es un cero, es un conjunto vacío.

Luego te enseñan a sumar, restar, multiplicar, dividir... Y dices: "Ahora me enseñarán a pedir un crédito en el banco..." . Pero no. Lo que te enseñan es la raíz cuadrada... ¡Ay, amigos! ¡Qué gran tema la raíz cuadrada! ¡Lo bien que me ha venido a mí saber calcular la raíz cuadrada! Sin ir más lejos la he usado... nunca. Francamente, ¿a ustedes no les parece que ha llegado el momento de plantear este asunto al Gobierno? La raíz cuadrada tendría que ser voluntaria, como la mili...

Otra cosa que te enseñaban era el latín y el griego, las lenguas muertas... ¿A ustedes les parece bien que les enseñen lenguas muertas a los niños? ¡Con razón por la noche no pueden dormir!

¿Y la sinalefa? ¡Eso tiene que ser una guarrada! Yo me negué a estudiarla... Y hablando de cochinadas: también te enseñaban los gases nobles... Mire usted, a mí me parece muy bien que los nobles se tiren sus gases como todo el mundo, pero ¿es necesario estudiarlos?

La clase de música... Muy bien, en casa no te dejan gritar ni jugar al balón en el pasillo, pero puedes soplar la flauta hasta que te salgan los higadillos. Y tu madre ni mu... Total para aprender a tocar "Debajo un botón, ton, ton.."

Por no hablar de la clase de gimnasia... ¿De qué va a servir en la vida saber dar la voltereta? ¿Y saltar el potro? Se imaginan que, en un debate entre Rajoy y Zapatero, Rajoy dijese: "Señor Zapatero, usted va a subir las pensiones y va a bajar la gasolina, pero ¿sabe saltar el potro...? Déjese de demagogias... Salte el potro, señor Zapatero, salte el potro".

La última vez en la que yo estuve atento en el colegio fue cuando explicaron la reproducción humana. Aunque tampoco me sirvió de mucho: primero te hablaban de un guisante... después de unas abejas que salían de su colmena y llevaban el polen por ahí... Y luego te enseñaban unos dibujitos de una pareja en pelotas... Que yo pensaba: "¿Y quién de los dos tiene el guisante...?"

En fin, amigos, que según lo que nos enseñaban en la escuela, un hombre de provecho es un tío que habla lenguas muertas, come guisantes, da volteretas y toca la flauta...

(Adaptación de un monólogo de El club de la comedia, ed. Círculo de lectores)

Procedencia de la fotografía: http://static.flickr.com/2020/2343318471_a136896cd2_m.jpg


ACTIVIDADES

1. Analiza morfológicamente las palabras que tienes destacadas en rojo. Es importante que observes su colocación en el texto.

2. Define con tus palabras las siguientes palabras o expresiones del texto:
  • alucinado
  • espeluznante
  • hombre de provecho
  • diseccionar
  • lenguas muertas
  • poner empeño
3. Las palabras en danza:

  • Realiza una oración en la que la palabraraíz (raíz cuadrada)tenga un significado diferente al del texto.
  • Escribe una oración en la que el término noble (gases nobles) haya cambiado de categoría gramatical.
  • Inventa un contexto diferente para que la palabra empeño (pero qué empeño en meterme cosas en la cabeza) cambie de significado con relación al que aparece en el texto.
Puedes consultar el Diccionario de la RAE.

4. Expresa tu opinión sobre el texto.

5. Crea un texto. Seguro que tú también has pensado en numerosas ocasiones que en la escuela o en el instituto te enseñan "cosas inútiles". Habla brevemente sobre ello.

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