martes, 30 de septiembre de 2008

¿Y tú que opinas?

la-mitad-adolescentes-beben-emborracha-cinco-veces-al-ano

Cientos de jóvenes participan en un macrobotellón convocado bajo los puentes que cruzan el Guadalquivir, en Sevilla. ARCHIVO/EFE

CULTURA Y SOCIEDAD

La mitad de los adolescentes que beben se emborracha cinco veces al año

- El estudio ha seguido a 23.000 adolescentes de entre 12 y 18 años durante cuatro años

- Casi un 90% de los menores españoles confirma que en sus casas se bebe alcohol habitualmente

Alcohol y adolescencia siguen constituyendo un binomio de alto riesgo. Los menores españoles comienzan a beber poco después de los 13 años y lo hacen de forma asidua entre los 14 y los 16. Tienen un acceso al alcohol relativamente fácil y cercano. Tanto, que 89 de cada 100 adolescentes declara que en sus casas se bebe alcohol de forma «habitual» (48%) u «ocasional» (41%).

Hasta un 53% de los adolescentes españoles que consume alcohol se emborracha cinco veces al año y un 7% lo hace casi todas las semanas. Un 33% lo hace «entre 5 y 30 veces al año», mientras que un 8% admite que emborracharse «entre 30 y 50 veces», lo que supone hacer prácticamente cada quince días. Unos abusos que en el 90 % de los casos se concentra durante el fin de semana o los días festivos. Casi la mitad los adolescentes (47%) asegura que sus padres «saben» que consumen alcohol, mientras que apenas un 20% dice que su padres «no son conscientes» de su consumo de bebidas alcohólicas.

Son sólo algunos datos del estudio ¿Por qué beben? Adolescentes y alcohol: claves para comprender a tus hijos, un trabajo que ampara la fundación Alcohol y Sociedad y del que es autor Francesc Xavier Altarriba, sociólogo, neurocientífico. El estudio ha seguido a 23.000 adolescentes de entre 12 y 18 años durante cuatro años.

Altarriba plantea que «la batalla contra el alcohol se ha de librar desde la infancia» y asegura que «si no se trasmiten en la infancia valores y hábitos saludables, será más que probable perderla en la adolescencia». Para plantar cara al consumo precoz de alcohol propone recuperar la cultura del «no» y del «castigo responsable» frente a posturas de permisividad absoluta de los padres.

Altarriba examina los hábitos de consumo de unos chicos y chicas -cada vez más éstas- que beben «para intentar separar el divertimento de la obligación, y que por eso concentran el consumo los fines de semana; que tratan de vivir el ocio a tope, desinhibidos para ligar y relacionarse venciendo la vergüenza, y que quieren sentirse aceptados por el grupo». Una búsqueda de aceptación «que convierte en líder al antihéroe, al más fracasado y al de comportamiento más osado, que es el que marca la pauta. Tanto, que vemos como en algunso casos el estudioso decide suspender para no ser tenido por empollón», explica Altarriba.

Adultos infantiles

Asegura el sociólogo que «la pubertad se ha adelantado a los 12 ó13 años y la adolescencia se prolonga hasta los 20 ó 22», de modo que «estamos ante unos jóvenes con mentes infantiles en cuerpos adultos». Unos jóvenes que además pertenecen a generaciones que él define como «niños de azúcar o de algodón» en cuya educación «ha estado prohibido el no, que pasan mucho tiempo solos y que se socializan con máquinas como consolas, ordenadores y televisores».

Los jóvenes españoles se emborrachan para perder la vergüenza y ligar más

Los jóvenes españoles se emborrachan para perder la vergüenza y ligar más
  • Integrase en el grupo y desconectar de la semana, entre otros motivos.
  • Comienzan a beber a los 13 años y de forma asidua entre los 14 y los 16.
  • Además, 1 de cada 10 menores se emborracha más de 30 veces al año
  • La mayoría de los que han padecido estos efectos son chicas.
Si ves que tu hijo empieza a bajar el rendimiento escolar, cada vez habla menos en casa o tiene comportamientos agresivos desmesurados saca la lupa y pon medidas. Es posible que las fiestas del fin de semana le estén afectando más de lo normal y pueda tener problemas graves con el alcohol. Así lo refleja el último estudio que analiza el consumo de bebidas alcohólicas entre los más jóvenes, basado en las 23.000 entrevistas a menores de 12 a 18 años de toda España.

Y es que lejos del porcentaje de la Unión Europea (Eurobarómetro) que sitúa a los españoles adultos entre los europeos que realizan un consumo de bebidas alcohólicas más responsable (con un 95% de la muestra), casi uno de cada diez menores que ha realizado la encuesta (un 8%) confiesa emborracharse más de treinta veces al año. Situación que ya no deja de lado al sector femenino, siendo ellas las que más se emborrachan en la actualidad con más de 54%. Un dato muy negativo si tenemos en cuenta que perjudica más a las chicas que a los chicos.

Nuestros jóvenes estan merdiendo las herramientas de socialización y por eso recurren al alcoho.

Lo hacen para perder la vergüenza y poder relacionarse con más libertad, ligar más, desconectar de la semana de trabajo y hacer un microclima de amigos al margen de la vida real. "El uso desmesurado de las nuevas tecnologías (el ordenador, el iPod...) esta haciendo que nuestro jóvenes estén perdiendo las herramientas de socialización y que acudan a estimulantes para potenciar las pocas que tienen.

Además, el hecho de no ser discriminados del grupo tiene mucho peso hoy día y hace que muchos se inicien", explicó a 20 minutos Francesc Xavier Altarriba autor del libro Adolescentes y alcohol: claves para comprender a tus hijos y que analiza la situación en España.

La mayoría se inician con el Botellón

Además, la inmensa mayoría (el 67%) dice consumir alcohol de forma habitual. Es decir, beber más de dos fines de semana al mes aunque sin llegar a emborracharse. Se inician con el botellón (21%) y las bebidas que han probado la inmensa mayoría son el cava o el champán (69% de los encuestados), los licores (65%), los combinados (62%). Los primeros coqueteos con el alcohol comienzan a los 13 años y empiezan a ser habituales de los 14 a los 16.

4 comentarios:

3ESO dijo...

para mi beber me parece ni bien ni mal .los que bebn mucho se distruien su cuerpo

publicado por catalin

3ESO dijo...

Ami loque me parece mentira es que los jóvenes beben para perder la verguenza y ligar más, sino que lo hacen por diversión y por que nos gusta .

Fernando Ezquerro .

3ESO dijo...

a mí me parece que es cierto lo que dice el articulo. Ya que yo he visto esta situación en mi familia. A mi sin embargo no soporto provar ni una gota de alcohl.

Lo que tambien es verdad que ahora con los programas anti alcohl que hacen en algunos centro la consumición de este a disminuido en un gran porcentaje pero no del todo.

creado por: cristina gómez

3ESO dijo...

No estoy de acuerdo que digan que los jóvenes se emborrachen para ligar más y perder la vergüenza.

Olga Cordón Guridi