martes, 9 de septiembre de 2008

La comunicación: una unidad didáctica.

Lo que viene a continuación es una Unidad didáctica sobre la comunicación, pensada para aplicarla en 3º de ESO.

Los objetivos de la misma son:
  • comprender el concepto de comunicación
  • analizar las diferentes finalidades del proceso comunicativo
  • constatar las distintas formas de comunicación
  • identificar los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, y
  • destacar la importancia de los signos en todos los procesos de comunicación
Al final de la unidad didáctica, la tarea que deberéis realizar es la siguiente: por parejas, crearéis un mapa conceptual en el que se concreten los objetivos anteriores.

a) INTRODUCCIÓN


Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, nos vemos inmersos en numerosos procesos comunicativos, sin que reparemos en ellos (suena el despertador, cruzamos cuando el semáforo está en verde, escuchamos una canción en el MP3, mandamos un mensaje a un amigo, leemos lo que ha escrito la profesora en la pizarra, contamos a nuestro compañero de pupitre nuestra impresión sobre la serie que vimos ayer en televisión...).

De lo que se trata ahora es de ser conscientes de que realizamos esos actos comunicativos en un contexto determinado, con una finalidad, etc. Vamos a estudiarlos y a analizarlos.


b) ACTIVIDAD 1

A continuación tenéis una serie de textos, leedlos y clasificadlos atendiendo a los siguientes criterios:


  • orales / escritos
  • con imágenes / sin ellas
  • por su finalidad
  • por el contexto en que se han desarrollado
  • por el medio por el que nos han llegado
1.

Cuando más felices somos es sobre el escenario'

  • Son la primera apuesta del sello discográfico Espacio Movistar

  • 'Nada más' es su primer 'single' y está destinado a convertirse en un 'hit'

  • Ragdog. (Foto: Sello Espacio Movistar)

    Ragdog. (Foto: Sello Espacio Movistar)

    Algo deben tener cuando el nuevecito Sello Espacio Movistar les ha seleccionado como carta de presentación en el ciberespacio musical. Los temas de Ragdog ya están colgados en la Red (www.artistas.movistar.es) donde puedes descubrir su single Nada más. Hablamos con Aleix, el vocalista del grupo.

    Aleix, Pablo, Alberto y Juanma se conocieron en el instituto, primero versionaron a Nirvana y luego se atrevieron con sus propios temas. Estos jóvenes vigueses han sido teloneros de Pereza y de Iván Ferreiro.

    Pregunta.- Y eso de RagDog, ¿de dónde sale?

    Respuesta.- Pues escogimos el nombre cuando teníamos 17 años y escuchábamos Nirvana, Oasis, Pearl Jam... Es el resultado de una mezcla de conceptos.

    P.- ¿Qué es eso del 'power pop'?

    R.-
    Es sólo una etiqueta que se refiere a canciones pop pero que contienen mucho guitarreo y melodías.

    P.- Cuando empezasteis, ¿pensabais que os dedicaríais a esto de forma profesional?

    R.- Que va, estábamos en el instituto y para nosotros era un hobby. Aprovechábamos lo recreos para ensayar, luego pasamos a los sábados... La cosa se puso más seria cuando empezamos a dar conciertos. Algo que nos ha caracterizado durante nuestra carrera es que siempre hemos dado que hablar, para bien o para mal.

    (...)

    2.


    Estoy indignada, enfadada, sorprendida y sobre todo con cara de tonta, porque cuándo he ido a pagar lo libros de mi hija, de 6 añitos me han cobrado 240 euros. ¿Ustedes realmente creen que es necesario que unos padres se gasten ese dinero en una niña de tan sólo 6 años?.
    Creo que todos debemos reflexionar, estamos envolviendo a nuestros hijos en una auténtica locura, vivimos en el consumismo absoluto, incluso para algo tan importante como la educación.
    Y, tanto ecologismo y tanta tontería. ¿Ustedes han visto esos libros? Es de vergüenza, hay más dibujos que en la Dysney, y dos frases por hoja. ¡Venga!, usemos mucho papel, pongamos muchos dibujos, la encuadernación inmejorable, gráficos a todo color, y contenido: dos frases por hoja.
    La educación es un asunto serio, la vida también y en ella ni siempre hay gráficos a todo color, ni se resuelve todo con dos frases.
    Son pequeños, pero tienen que aprender desde pequeños.

    3.



    Fuente: http://estaticos.20minutos.es/img/2005/01/05/17159.gif


    4.



    5.

    Libros

    Qué sería de mí sin vosotros,
    tiranos y, a la vez, embajadores,
    de la imaginación,
    verdugos del deseo
    y, al mismo tiempo, mensajeros suyos,
    libros llenos de cosas deplorables
    y de cosas sublimes,
    a los que odiar
    o por los que morir.

    (Luis Alberto de Cuenca)

    b) ACTIVIDAD 2


    Lo que os viene a continuación son diferentes textos, escritos con finalidades diversas. Después de realizar su lectura, analizad si se transmite una información de la persona que lo ha escrito a la que lo lee o escucha y tratad de razonar la respuesta.

    1.








    2.



    3.




    4.

    signo de mayúscula E s t e
    t e x t o
    e s t á
    e s c r i t o
    e n
    (may)Este
    texto
    está
    escrito
    en

    b r a i l l e punto

    braille.


    c) ACTIVIDAD 3


    Como ya sabéis, no todos los textos se escriben con la misma finalidad. A continuación, podréis leer, ver y escuchar textos diferentes: explicad qué objetivo quieren conseguir sobre la persona que los lee, ve o escucha:

    1.

    GUITARRA


    Habrá un silencio verde

    todo hecho de guitarras destrenzadas.

    La guitarra es un pozo

    con viento en vez de agua.

    (Gerardo Diego)


    2.


    Coeurs d'amandes

    coeursamande1

    Gateau au chocolat :
    150g de poudre d'amandes
    40g de sucre glace
    20g de cacao en poudre
    4 blancs d'oeufs
    100g de sucre semoule
    Crème d'amandes :
    110g de poudre d'amandes
    110g de sucre semoule
    1 oeuf
    60g de beurre

    Préparer le gâteau au chocolat : fouetter les blancs en neige, puis y incorporer le sucre semoule pour en faire une meringue. Dans un saladier, tamiser le cacao, la poudre d'amandes et le sucre glace. Ajouter le mélange tamisé a la meringue.
    Préparer la crème d'amandes : faire fondre le beurre puis y ajouter tous les autres ingrédients jusqu'à l'obtention d'une pâte lisse.
    Déposer au fond du moule des amandes hâchées et grillées.Puis chemiser le fond et les côtes du moule, avec une cuillere à soupe, d'1 cm de biscuit au chocolat. Déposer la crème d'amandes au centre jusqu'a 2 cm du bord du moule.Recouvrir avec le reste de biscuit au chocolat. Mettre dans un four chaud (170°C) pendant 40 mn. Démouler et déguster.

    source : Veronica

    3.



    4.











    5.

    extravertido -da. ‘Sociable y comunicativo’: «Ella es una persona muy sociable y extravertida» (Hoy [Chile] 24-30.12.84). Este adjetivo se ha formado con el prefijo de origen latino extra-, que significa ‘fuera de’. Por influjo de su antónimo introvertido ( introvertido), se ha creado la variante extrovertido, que es hoy la forma más usada: «Son simples, extrovertidos, sanos y despreocupados» (Cabrera Cine [Esp. 1999]). Aunque ambas se consideran válidas, en la lengua culta se prefiere la forma extravertido.

    6.

    Miércoles, 23 de febrero de 1944


    -Mientras exista este sol y este cielo tan despejado, y pueda yo verlo -pensé-, no podré
    estar triste.
    Para todo el que tiene miedo, está solo o se siente desdichado, el mejor remedio es salir al
    aire libre, a algún sitio en donde poder y estar totalmente solo, solo con el cielo, con la
    Naturaleza y con Dios. Porque sólo entonces, sólo así se siente que todo es como debe ser
    y que Dios quiere que los hombres sean felices en la humilde pero hermosa Naturaleza.
    Mientras todo esto exista, y creo que existirá siempre, sé que toda pena tiene consuelo, en
    cualquier circunstancia que sea. Y estoy convencida de que la naturaleza es capaz de
    paliar muchas cosas terribles, pese a todo el horror.
    ¡Ay!, quizá ya no falte tanto para poder compartir este sentimiento de felicidad
    avasallante con alguien que se tome las cosas de la misma manera que yo.


    Tu Ana

    (Fragmento de El diario de Ana Frank)

    d) ACTIVIDAD 4



    Como recordaréis, en todo proceso comunicativo intervienen una serie de elementos. Selecciona tres de los mensajes anteriores y señala en ellos:

    • quién envía el mensaje
    • a quién se lo envía
    • qué quiere comunicar
    • por qué medio lo realiza
    • que lengua o sistema (código) emplea
    • en qué situación pudo producirse ese intercambio de comunicación
    Si tienes dudas sobre estos elementos y sus nombres, puedes consultar esta página.

    e) ACTIVIDAD 5


    A continuación podréis observar diferentes tipos de signos. Analizadlos y completar el cuadro que tenéis al final de los mismos:

    1.










    2.










    3.

    Escucha

    4.








    5.








    6.








    La relación que se establece entre la imagen y su significado es la siguiente:

    • una relación de SEMEJANZA
    • NO existe ninguna RELACIÓN
    • se establece una relación de CAUSA-EFECTO

    ACTIVIDAD FINAL

    El trabajo que tenéis que realizar es un mapa conceptual elaborado con este recurso: Text2MindMap.


    Fotografías:
    http://static.flickr.com/43/75288771_6b76b8977c_m.jpg
    http://static.flickr.com/22/34291498_18a2127f83_m.jpg
    http://www.middletownbiblechurch.org/spanish/spiritua/Vida%20Espiritual%202_files/image002.jpg
    Otras fotografías: Google






    No hay comentarios: