viernes, 12 de diciembre de 2008

INTRODUCCIÓN A LA MÉTRICA


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LA MÉTRICA

1. Empecemos por leer este texto:

El desayuno

Me gustas cuando dices tonterías,
cuando metes la pata, cuando mientes,
cuando te vas de compras con tu madre
y llego tarde al cine por tu culpa.
Me gustas más cuando es mi cumpleaños
y me cubres de besos y de tartas,
o cuando eres feliz y se te nota,
o cuando eres genial con una frase
que lo resume todo, o cuando ríes
(tu risa es una ducha en el infierno),
o cuando me perdonas un olvido.
Pero aún me gustas más, tanto que casi
no puedo resistir lo que me gustas,
cuando, llena de vida, te despiertas
y lo primero que haces es decirme:
«Tengo un hambre feroz esta mañana.
Voy a empezar contigo el desayuno».

Este texto no tiene rima, pero por su apariencia externa parece un poema. ¿Cuál es tu opinión? Trata de razonarla.

Aquí puedes escuchar al autor del poema recitando el texto.

2. Lee y escucha el contenido de este vídeo. ¿Es un poema? ¿Una canción? ¿Hay alguna diferencia entre esos dos tipos de textos? ¿Tiene rima?





3. Lo que tienes a continuación es un fragmento de un texto escrito por Ángel González. No te será difícil convertirlas en versos haciendo una pequeña división en cada una de las líneas. ¿Cuál es el resultado?

Alga quisiera ser, alga enredada, en lo más suave de tu pantorrilla
Soplo de brisa contra tu mejilla. Arena leve bajo tu pisada.
Agua quisiera ser, agua salada cuando corres desnuda hacia la orilla.
Sol recortando en sombra tu sencilla silueta virgen de recién bañada.


3. Tu ya sabes dividir las palabras en sílabas. Haz la prueba con los versos resultantes del ejercicio anterior. El resultado debería ser en todos los casos 11 sílabas. ¿Por qué crees que algunos de los versos no tiene esa medida?

4. El poeta Luis García Montero, en su libro Lecciones de poesía para niños inquietos, decía lo siguiente sobre la rima de los poemas:

Al escoger palabras que repiten un mismo final, dibujan con los sonidos una raya que sirve para delimitar el espacio del poema, un lugar intermedio entre la ficción y la realidad que nos invita a levantar historias en nuestra imaginación. Si queremos que el dibujo sea fuerte, con líneas gruesas y bien marcadas, utilizamos la rima consonante, haciendo que se repitan al final de las palabras los sonidos de las vocales y las consonantes: coche y noche, barco y charco, violeta y maceta, camión y canción. Si queremos que el dibujo sea más suave, podemos repetir sólo las vocales, que se esconden en medio de las otras letras y mantienen una música sigilosa, algo así como el murmullo de una fuente: noche y hombre, barco y caballo, violeta y espera. Es la rima asonante.
La rima sirve para llamar la atención sobre algunas ideas y en algunas palabras. Si queremos hablar mal de Bernarda, una mujer muy antipática, podemos explicar que es agresiva, peligrosa, maleducada. Pero somos más expresivos si decimos:

Bernarda,
cara de leoparda.

Y si no nos podemos fiar de Magdalena, le podemos decir:

Magdalena,
cara de hiena.

Lo intentamos ahora nosotros:
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Aquí tienes información sobre los tipos de versos y de estrofas más habituales en castellano.

Resumen sobre métrica.

Un completo estudio sobre la métrica española (en pdf).



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