martes, 30 de septiembre de 2008

COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL

  1. El primer vídeo que hemos visto es comunicación verbal porque lee en voz alta la carta que un joven le ha escrito y dice que es la que más le ha gustado. También trasnmite sus emociones a través de gestos.
  2. El segundo es comunicación no verbal: es un hombre que tras luchar con la muerte al final no consigue vencerla y muere .Se transmite a través de gestos...
  3. En conclusion podemos decir que la primera utiliza tanto la verbal y la no verbal, mientras que la segunda solo la no verbal y se pueden interpretar de diferentes maneras.
Publicado por Carlos, 3º E.

Comunicación verbal y no verbal

1-En primer lugar, nos preguntamos: ¿qué es un signo?
Un signo es cualquier cosa que percibimos por los sentidos y que nos evoca otro objeto o hecho diferente con el mantiene alguna relación.

2-Después, tratad de justificar si el vestido o la forma de vestir puede considerarse un signo.
Sí, porque por ejemplo en las imágenes que aparecen en el texto que está vestida de blanco y ese vestido es de matrimonio.

3-En tercer lugar, indicad que función ha tenido el vestido a lo largo de la historia.
Que con el transcurrir del tiempo han ido variando la forma de vestir de los humanos, porque antes no se colocaban vestimenta si no que andaban semidesnudos ahora son pocos los que se atreven a desnudarse.

4-Finalmente, comentad la importancia que tiene hoy en día (como pertenencia a un grupo, como elemento de unión de todos los que visten igual, como marca de una determinada clase social,como protesta,etc.).

Está escrito por Kimberlin Dayana Palaci...

El vestido y su significado


En primir lugar.¿definir lo que es un signo?.
es cualquier cosa que percibimos por los sentidos y que nos evoca
otro objetoo echo diferente con el que mantiene alguna relacion.


Despues,tratar de justificar si el vestido o la forma de vestir
puede cociderarse un signo.

Por que la forma de vestir puede diferenciar a una persona de otra co su forma de vestir
por que nos puede comunicar algo ejem:
un vestido de boda que nos comunica que se ban a casar.


En terser lugar indica que funcion a tenido el vestido a lo largo de la historia.
Pos que antiguamente el vestido no era muy discrito como es ahora.
Por que antiguamente

Realizado pos Luis & Jhon

El vestido y su significado.


1.-¿ Qué es un signo? un signo es cualquier cosa que percibimos por los sentidos y que nos evoca otro objeto o hecho diferente con el que mantiene alguna relación.


2.-¿El vestido o forma de vestir es un signo? algunas veces el vestido o la forma en la que vestimos se puede considerar un signo ya que queremos transmitir algo a traves de la forma en la que nos hemos vestido por ejemplo: que bamos a ir algun evento inportante, que somos de alguna banda etc.


3.-En la prehistoria la ropa solo tenia la función de abrigarse o protejerse. Al cabo de los siglos la ropa paso a ser la diferencia entre las calses sociales de cada epoca o por ejemplo las armaduras de los caballeros para protejerse de los ataques enemigos. Ya hoy en día la ropa sirba para marcar una moda o para decir como es cada persona segun la vestimenta que tenga.


4.-Hoy en día la ropa sirbe para marcar una tendencia o moda. Tambien hoy en día la ropa indica si vas a algun evento importante, si bas a estar solo dando un paseo o si bas a hacer deporte o si bas a ir al tabajo o al coleguio. Tambien la ropa te indica si perteneces a alguna banda o algun grupo de personas ya q llevas algo que te identifica como niembro de esa banda o grupo.

LOS SIGNOS Y SU SIGNIFICADO



1- El signo es un medio de comunicaciòn donde usamos la voz , gestos, sentidos , etc.. para entendernos y comunicarnos


2- los significados que se le han dado al vestido a lo largo de la historía han sido muchos diferentes, ejemplos : el vestido de una boda , la ropa de un bombero , el de un camarero , la vestimenta de la edad contemporanea etc... son todos con un significado diferente .


3- hoy en día el vestido puedes ser de diferentes maneras , hall gente que le gusta ir con marca deportiva y a otros de traje , cada persona es libre de ponerse la ropa que quiera .

Los signos y sus significados


-El signo es algo que recibimos por los sentidos y tiene uno o varios significados.

-Los significados que se le han dado al vestido a lo largo de la historia han sido diversos, por ejemplo:
En la prehistoria, el vestido tenía un signifado funcional: era simplemente para taparse el cuerpo.
En la edad media, los caballeros se vestían con armaduras para defenderse en las luchas.
En algunos lugares, como en China, los vestidos son parte de una cultura, por ejemplo, el kimono.
Hoy en día, muchos grupos de música, utilizan vestidos de forma diferente: los grupos de rock, los grupos heavy metal, etc.

-Hoy en día , el vestido puede tener diveresos significados: para integrate en un grupo, por que
te gusta, etc.



publicado por catalin 3 eso E

¿Y tú que opinas?

la-mitad-adolescentes-beben-emborracha-cinco-veces-al-ano

Cientos de jóvenes participan en un macrobotellón convocado bajo los puentes que cruzan el Guadalquivir, en Sevilla. ARCHIVO/EFE

CULTURA Y SOCIEDAD

La mitad de los adolescentes que beben se emborracha cinco veces al año

- El estudio ha seguido a 23.000 adolescentes de entre 12 y 18 años durante cuatro años

- Casi un 90% de los menores españoles confirma que en sus casas se bebe alcohol habitualmente

Alcohol y adolescencia siguen constituyendo un binomio de alto riesgo. Los menores españoles comienzan a beber poco después de los 13 años y lo hacen de forma asidua entre los 14 y los 16. Tienen un acceso al alcohol relativamente fácil y cercano. Tanto, que 89 de cada 100 adolescentes declara que en sus casas se bebe alcohol de forma «habitual» (48%) u «ocasional» (41%).

Hasta un 53% de los adolescentes españoles que consume alcohol se emborracha cinco veces al año y un 7% lo hace casi todas las semanas. Un 33% lo hace «entre 5 y 30 veces al año», mientras que un 8% admite que emborracharse «entre 30 y 50 veces», lo que supone hacer prácticamente cada quince días. Unos abusos que en el 90 % de los casos se concentra durante el fin de semana o los días festivos. Casi la mitad los adolescentes (47%) asegura que sus padres «saben» que consumen alcohol, mientras que apenas un 20% dice que su padres «no son conscientes» de su consumo de bebidas alcohólicas.

Son sólo algunos datos del estudio ¿Por qué beben? Adolescentes y alcohol: claves para comprender a tus hijos, un trabajo que ampara la fundación Alcohol y Sociedad y del que es autor Francesc Xavier Altarriba, sociólogo, neurocientífico. El estudio ha seguido a 23.000 adolescentes de entre 12 y 18 años durante cuatro años.

Altarriba plantea que «la batalla contra el alcohol se ha de librar desde la infancia» y asegura que «si no se trasmiten en la infancia valores y hábitos saludables, será más que probable perderla en la adolescencia». Para plantar cara al consumo precoz de alcohol propone recuperar la cultura del «no» y del «castigo responsable» frente a posturas de permisividad absoluta de los padres.

Altarriba examina los hábitos de consumo de unos chicos y chicas -cada vez más éstas- que beben «para intentar separar el divertimento de la obligación, y que por eso concentran el consumo los fines de semana; que tratan de vivir el ocio a tope, desinhibidos para ligar y relacionarse venciendo la vergüenza, y que quieren sentirse aceptados por el grupo». Una búsqueda de aceptación «que convierte en líder al antihéroe, al más fracasado y al de comportamiento más osado, que es el que marca la pauta. Tanto, que vemos como en algunso casos el estudioso decide suspender para no ser tenido por empollón», explica Altarriba.

Adultos infantiles

Asegura el sociólogo que «la pubertad se ha adelantado a los 12 ó13 años y la adolescencia se prolonga hasta los 20 ó 22», de modo que «estamos ante unos jóvenes con mentes infantiles en cuerpos adultos». Unos jóvenes que además pertenecen a generaciones que él define como «niños de azúcar o de algodón» en cuya educación «ha estado prohibido el no, que pasan mucho tiempo solos y que se socializan con máquinas como consolas, ordenadores y televisores».

Los jóvenes españoles se emborrachan para perder la vergüenza y ligar más

Los jóvenes españoles se emborrachan para perder la vergüenza y ligar más
  • Integrase en el grupo y desconectar de la semana, entre otros motivos.
  • Comienzan a beber a los 13 años y de forma asidua entre los 14 y los 16.
  • Además, 1 de cada 10 menores se emborracha más de 30 veces al año
  • La mayoría de los que han padecido estos efectos son chicas.
Si ves que tu hijo empieza a bajar el rendimiento escolar, cada vez habla menos en casa o tiene comportamientos agresivos desmesurados saca la lupa y pon medidas. Es posible que las fiestas del fin de semana le estén afectando más de lo normal y pueda tener problemas graves con el alcohol. Así lo refleja el último estudio que analiza el consumo de bebidas alcohólicas entre los más jóvenes, basado en las 23.000 entrevistas a menores de 12 a 18 años de toda España.

Y es que lejos del porcentaje de la Unión Europea (Eurobarómetro) que sitúa a los españoles adultos entre los europeos que realizan un consumo de bebidas alcohólicas más responsable (con un 95% de la muestra), casi uno de cada diez menores que ha realizado la encuesta (un 8%) confiesa emborracharse más de treinta veces al año. Situación que ya no deja de lado al sector femenino, siendo ellas las que más se emborrachan en la actualidad con más de 54%. Un dato muy negativo si tenemos en cuenta que perjudica más a las chicas que a los chicos.

Nuestros jóvenes estan merdiendo las herramientas de socialización y por eso recurren al alcoho.

Lo hacen para perder la vergüenza y poder relacionarse con más libertad, ligar más, desconectar de la semana de trabajo y hacer un microclima de amigos al margen de la vida real. "El uso desmesurado de las nuevas tecnologías (el ordenador, el iPod...) esta haciendo que nuestro jóvenes estén perdiendo las herramientas de socialización y que acudan a estimulantes para potenciar las pocas que tienen.

Además, el hecho de no ser discriminados del grupo tiene mucho peso hoy día y hace que muchos se inicien", explicó a 20 minutos Francesc Xavier Altarriba autor del libro Adolescentes y alcohol: claves para comprender a tus hijos y que analiza la situación en España.

La mayoría se inician con el Botellón

Además, la inmensa mayoría (el 67%) dice consumir alcohol de forma habitual. Es decir, beber más de dos fines de semana al mes aunque sin llegar a emborracharse. Se inician con el botellón (21%) y las bebidas que han probado la inmensa mayoría son el cava o el champán (69% de los encuestados), los licores (65%), los combinados (62%). Los primeros coqueteos con el alcohol comienzan a los 13 años y empiezan a ser habituales de los 14 a los 16.

martes, 23 de septiembre de 2008

LA COMUNICACIÓN

estos dias hemos estado estudiando el tema de la comunicación:

1.hemos visto en clase sobre los textos que hay muchos tipos de textos : escritos y orales con imágenes la finalidad de informarnos puede llegar por medio de internet

2.Despues hemos visto que de que para tener comunicación debemos entender el idioma por ejemplo si es un idioma vasco debemos entenderlo para poder comunicarnos,se puede dar por medio de videos o muchas veses no tienen imagenes sus finalidades son muchas veces criticar o rpotestar sobre algo por ejemplo sobre los libros estas informaciones pueden llegar por el periodico

3.Hemos visto que los textos pueden tener finalidades diferentes pueden ser para informar para convensercon imagenes la finalidad es criticar sobre algo que no gusta o criticar sobre algo pueden llegar por muchos medios de comunicación por el internet por el periodico por los videos


4.hemos visto un texto oral con imagenes comunicativas con finalidafd de llamar la atension sobre el lenguaje que se manejan en nuestros paises llegan por medio de internet u otros medios

La comunicación


En estos ejercicios hemos revisado /reflexionado sobre la comunicación:

1º En primer lugar, hemos visto diferencias entre diferentes tipos de textos:textos escritos,
orales , etc. A veces los textos tienen imágenes.Todos tienen una finalidad y nos dice cómo
se transmiten.

2º Después hemos visto que los textos tienen un código(lengua) y pueden ser entendidos o no.,

3º También nos hemos dado cuenda de que los textos pueden tener diferentes finalidades:los que nos llaman la atención, informativos, etc.

4ºLos elementos que se dan en un proceso de comunicación son: emisor,receptor,mensaje,código y canal.

5º Finalmente hemos observado que entre los signos y sus significados pueden haber grandes
diferencias o pueden tener el mismo significado.

Imagen obtenida de google. Texto publicado por Constantin Catalin.3ºESO E

LA COMUNICACIÓN.










  1. En primer lugar, hemos visto que los textos pueden ser orales o escritos; a veces, presentan imágenes para informar o convencer. La finalidad de los textos es muy variada: informar, criticar, convencer, etc. Finalmente, nos hemos dado cuenta de que se pueden transmitir por medio imagenes , videos , etc.

  2. Después hemos visto si hay o no comunicación por medio de imágenes(tachones y braille subtitulado) y vídeos (vasco y vasco/castellano)
  3. Además hemos visto la finalidad por medio de imágenes y vídeos
  4. los elementos del proceso de comunicacion es :el emisor , el receptor , el mensaje , el codigo , el canal y en que situación
  5. Finalmente , hemos observado que entre los signos y su significado existe relacion de semejanza , relacion de causa- efecto , no existe relacion.

carlos

la comunicación


En primer lugar hemos visto los dos tipos que hay, escritos y orales, algunas tienen imágenes para ayudarnos a entender mejor en contexto y otras que no, su finalidad pueden ser muy diferente pueden querer convensernos, informarnos, presentarnos... se pueden trasmitir por diversos canales como la radio, el periódico, las revistas, la television...


Después, hemos visto que aveces no entendemos la comunicación por la lengua, los tachones, la letra...y otras si las entendemos porque está en nuestro idioma y si está en otro idioma tiene subtitulo...


Además,hay textos que intentan llamar la atención sobre el lenguaje o el mensaje, otros de convensernos de comprar algo, informarnos algo, expresar sentimientos...


Los elementos que se dan en el proceso de la comunicación son: el emisor que es el que envia el mensaje; el mensaje lo que dice de algo; canal es por donde se trasmite el mensaje; el receptor los que reciben el mensaje; código es el conjunto de signos y de reglas para combinarlos que utiliza el emisor para elaborar el mensaje; situación es el variado conjunto de circunstancias o hechos que afectan al emisor y al receptor y que condicionan la interpretación del mensaje.


finalmente, hemos observado que entre los signos y su significado puede tener relación de semejanza cuando el signos tiene algo que ver con el significado; y que no puede tener relación de semejanza cuando el signo no tiene nada que ver con el significado.
IMAGEN OBTENIDA DE GOOGLE
FLORA JAQUELINE ORBE FLORES 3ªE

Con la comunicación hemos aprendido...


1- En primer lugar, hemos visto cómo se clasifican los distintos tipos de textos: escrito,visual,oral. También pueden presentar imágenes. Cada texto tiene un tipo de finalidad: informativa,critica... Y también se transmiten por distintos tipos de canal: periodico, revista,televisión...

2-Después, hemos aprendido que hay textos que puedes entender ya que entiendes el idioma en el que están escritos o dichos, entiendes la letra, aunque estén subtitulados... Pero hay otros que no se pueden leer por las mismas cosas que lo entiende ya que no entiendes la letra, el idioma...

3-Además, hemos aprendido que los distintos tipos de texto contienen distinto tipo de contenido: informativo, llamar la atención del mensaje...

4- A continuación hemos aprendido a clasificarlos por: emisor, mensaje, canal, receptor, código y situación.

5-Para finalizar, hemos observado que entre los signos y lo que quieren representar puede haber: relación de semejanza, causar efecto o no existir ninguna relación. Por ejemplo: que la paloma signifique la paz no existe ningun tipo de relación ya que no tiene nada que ver que una paloma signifique paz.

Hecho por: Cristina Gómez Del Salvador 3ºE

La Comunicacion

Estos dias hemos estado viendoen clase la comunicacion:

1. En primer lugarvimos cinco textos que podian ser orales o escritos,algunos
textos tenian imagenes o videos, tenian distintas finalidades (informar, criticar, etc...)
y se transmitian por audio, texto, gestos , etc...


2. En segundo lugar hemos podido ver que los textos a veces no transmiten nada , bien
porque el texto esta con tachones, esta escrito en otro idioma que nos conocemos o bien
en braille.


3. En el tercer parrafo estudiamos la finalidadque puede ser entretenernos ,

la comunicación

En estos ejercicios hemos revisado la comunicación:

1-En primer lugar hemos visto cinco textos y teníamos que decir de qué tipo era, escrito, con imágenes y sus finalidades.

2-Después hemos visto que a veces un texto no nos trasmite nada, bien por su modo de escritura o porque no entendemos el idioma en el que está escrito.

3-También nos hemos dado cuenta de que los textos pueden tener diferentes finalidades: había un poema y su finalidad era llamarnos la atención sobre el lenguaje, también un anuncio que intentaba vender el producto y así con seis textos.

4-A continuación hemos estudiado los elementos que se dan en un proceso de comunicación: son emisor, receptor, mensaje, canal, receptor y código.

5-Finalmente hemos observado que entre los signos y sus significados no tiene por qué haber una relación, como un ciprés con un cementerio.

Imagen obtenida de google. Texto publicado por Olga Cordón Guridi (3º E).

sábado, 20 de septiembre de 2008

El vestido y su significado













































Con el transcurrir del tiempo, han ido variando las formas de vestir de los humanos y el desnudo del hombre prehistórico no tiene mucho que ver con los semidesnudos que podemos observar hoy en algunos atrevidos pases de modelos. En la parte superior tenéis unas fotografías que responden a formas de vestir de épocas y culturas diversas. A partir de ellas, reflexionaremos sobre el significado que pueden tener las distintas vestimentas en la sociedad, relacionando los signos (la ropa) con su significado (qué quieren decir, por qué y para qué se utilizan en un momento determinado, etc.).

Realizad una entrada en el blog en la que habléis del vestido como signo:

  1. En primer lugar, podéis definir lo que es un signo.
  2. Después, tratad de justificar si el vestido o la forma de vestir puede considerarse un signo.
  3. En tercer lugar, indicad que función ha tenido el vestido a lo largo de la historia.
  4. Finalmente, comentad la importancia que tiene hoy en día (como pertenencia a un grupo, como elemento de unión de todos los que visten igual, como marca de una determinada clase social, como protesta, etc.).

Fotografías:
http://www.aceros-de-hispania.com/imagen/armaduras-medievales/armadura-epoca-medieval.jpg

http://tbn0.google.com/images?q=tbn:eEWtfsdiQr9R5M:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg987L7JxWeCfSnmeY97lVxElJHfuHOrvuD2BsurJkEkvn68bXrKkzmZQ_oSChhyVk-xXyA4Soop0JKVK5IFlSzgMTUZ5uYkrIcUOOv0TWdyWSU129vdzFjpADBzZzqwe40IX-wkZnqdMk/s400/amadeus2.jpg

http://farm1.static.flickr.com/39/80639217_f99b930fac_m.jpg

http://farm2.static.flickr.com/1316/1431810429_7e05d4e59a_m.jpg

http://farm3.static.flickr.com/2109/2396784795_a658ea9b89_m.jpg

http://www.flickr.com/photos/santcer/1536295700/

http://farm2.static.flickr.com/1112/593097078_f6cb1e8a3f_m.jpg

http://farm4.static.flickr.com/3072/2758756904_9b45986d10_m.jpg

http://farm3.static.flickr.com/2205/2233066620_35e97d7bfa_m.jpg/div>

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Comunicación verbal ¿frente? a comunicación no verbal

Lo que tenéis a continuación son dos situaciones comunicativas que comparten algunas características, pero que muestran otras que las convierten en bastante diferentes. ¿Podéis reflexionar sobre este tema después de ver los vídeos?

Aquí tenéis algunas pistas:

- A través de la vista recibimos muchos mensajes (luces, gestos, señales...).

- Por el oído nos llegan mensajes como los gritos de ayuda, el timbre que suena al final de clase, una llamada telefónica...

- El tacto es fundamental en nuestra vida diaria para saludar, abrazar, averiguar la blandura o dureza de algo...

- El olfato y el gusto pueden informarnos del estado de los alimentos, de sus sabores...

- Podemos utilizar el lenguaje oral o escrito.

- Sirve para transmitir desde mensajes sencillos a los más complejos (por ejemplo, una novela).

- Palabras y gestos, textos e imágenes pueden ser complementarios en muchas ocasiones (un discurso, un anuncio publicitario, un cómic...).





martes, 9 de septiembre de 2008

La comunicación: una unidad didáctica.

Lo que viene a continuación es una Unidad didáctica sobre la comunicación, pensada para aplicarla en 3º de ESO.

Los objetivos de la misma son:
  • comprender el concepto de comunicación
  • analizar las diferentes finalidades del proceso comunicativo
  • constatar las distintas formas de comunicación
  • identificar los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, y
  • destacar la importancia de los signos en todos los procesos de comunicación
Al final de la unidad didáctica, la tarea que deberéis realizar es la siguiente: por parejas, crearéis un mapa conceptual en el que se concreten los objetivos anteriores.

a) INTRODUCCIÓN


Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, nos vemos inmersos en numerosos procesos comunicativos, sin que reparemos en ellos (suena el despertador, cruzamos cuando el semáforo está en verde, escuchamos una canción en el MP3, mandamos un mensaje a un amigo, leemos lo que ha escrito la profesora en la pizarra, contamos a nuestro compañero de pupitre nuestra impresión sobre la serie que vimos ayer en televisión...).

De lo que se trata ahora es de ser conscientes de que realizamos esos actos comunicativos en un contexto determinado, con una finalidad, etc. Vamos a estudiarlos y a analizarlos.


b) ACTIVIDAD 1

A continuación tenéis una serie de textos, leedlos y clasificadlos atendiendo a los siguientes criterios:


  • orales / escritos
  • con imágenes / sin ellas
  • por su finalidad
  • por el contexto en que se han desarrollado
  • por el medio por el que nos han llegado
1.

Cuando más felices somos es sobre el escenario'

  • Son la primera apuesta del sello discográfico Espacio Movistar

  • 'Nada más' es su primer 'single' y está destinado a convertirse en un 'hit'

  • Ragdog. (Foto: Sello Espacio Movistar)

    Ragdog. (Foto: Sello Espacio Movistar)

    Algo deben tener cuando el nuevecito Sello Espacio Movistar les ha seleccionado como carta de presentación en el ciberespacio musical. Los temas de Ragdog ya están colgados en la Red (www.artistas.movistar.es) donde puedes descubrir su single Nada más. Hablamos con Aleix, el vocalista del grupo.

    Aleix, Pablo, Alberto y Juanma se conocieron en el instituto, primero versionaron a Nirvana y luego se atrevieron con sus propios temas. Estos jóvenes vigueses han sido teloneros de Pereza y de Iván Ferreiro.

    Pregunta.- Y eso de RagDog, ¿de dónde sale?

    Respuesta.- Pues escogimos el nombre cuando teníamos 17 años y escuchábamos Nirvana, Oasis, Pearl Jam... Es el resultado de una mezcla de conceptos.

    P.- ¿Qué es eso del 'power pop'?

    R.-
    Es sólo una etiqueta que se refiere a canciones pop pero que contienen mucho guitarreo y melodías.

    P.- Cuando empezasteis, ¿pensabais que os dedicaríais a esto de forma profesional?

    R.- Que va, estábamos en el instituto y para nosotros era un hobby. Aprovechábamos lo recreos para ensayar, luego pasamos a los sábados... La cosa se puso más seria cuando empezamos a dar conciertos. Algo que nos ha caracterizado durante nuestra carrera es que siempre hemos dado que hablar, para bien o para mal.

    (...)

    2.


    Estoy indignada, enfadada, sorprendida y sobre todo con cara de tonta, porque cuándo he ido a pagar lo libros de mi hija, de 6 añitos me han cobrado 240 euros. ¿Ustedes realmente creen que es necesario que unos padres se gasten ese dinero en una niña de tan sólo 6 años?.
    Creo que todos debemos reflexionar, estamos envolviendo a nuestros hijos en una auténtica locura, vivimos en el consumismo absoluto, incluso para algo tan importante como la educación.
    Y, tanto ecologismo y tanta tontería. ¿Ustedes han visto esos libros? Es de vergüenza, hay más dibujos que en la Dysney, y dos frases por hoja. ¡Venga!, usemos mucho papel, pongamos muchos dibujos, la encuadernación inmejorable, gráficos a todo color, y contenido: dos frases por hoja.
    La educación es un asunto serio, la vida también y en ella ni siempre hay gráficos a todo color, ni se resuelve todo con dos frases.
    Son pequeños, pero tienen que aprender desde pequeños.

    3.



    Fuente: http://estaticos.20minutos.es/img/2005/01/05/17159.gif


    4.



    5.

    Libros

    Qué sería de mí sin vosotros,
    tiranos y, a la vez, embajadores,
    de la imaginación,
    verdugos del deseo
    y, al mismo tiempo, mensajeros suyos,
    libros llenos de cosas deplorables
    y de cosas sublimes,
    a los que odiar
    o por los que morir.

    (Luis Alberto de Cuenca)

    b) ACTIVIDAD 2


    Lo que os viene a continuación son diferentes textos, escritos con finalidades diversas. Después de realizar su lectura, analizad si se transmite una información de la persona que lo ha escrito a la que lo lee o escucha y tratad de razonar la respuesta.

    1.








    2.



    3.




    4.

    signo de mayúscula E s t e
    t e x t o
    e s t á
    e s c r i t o
    e n
    (may)Este
    texto
    está
    escrito
    en

    b r a i l l e punto

    braille.


    c) ACTIVIDAD 3


    Como ya sabéis, no todos los textos se escriben con la misma finalidad. A continuación, podréis leer, ver y escuchar textos diferentes: explicad qué objetivo quieren conseguir sobre la persona que los lee, ve o escucha:

    1.

    GUITARRA


    Habrá un silencio verde

    todo hecho de guitarras destrenzadas.

    La guitarra es un pozo

    con viento en vez de agua.

    (Gerardo Diego)


    2.


    Coeurs d'amandes

    coeursamande1

    Gateau au chocolat :
    150g de poudre d'amandes
    40g de sucre glace
    20g de cacao en poudre
    4 blancs d'oeufs
    100g de sucre semoule
    Crème d'amandes :
    110g de poudre d'amandes
    110g de sucre semoule
    1 oeuf
    60g de beurre

    Préparer le gâteau au chocolat : fouetter les blancs en neige, puis y incorporer le sucre semoule pour en faire une meringue. Dans un saladier, tamiser le cacao, la poudre d'amandes et le sucre glace. Ajouter le mélange tamisé a la meringue.
    Préparer la crème d'amandes : faire fondre le beurre puis y ajouter tous les autres ingrédients jusqu'à l'obtention d'une pâte lisse.
    Déposer au fond du moule des amandes hâchées et grillées.Puis chemiser le fond et les côtes du moule, avec une cuillere à soupe, d'1 cm de biscuit au chocolat. Déposer la crème d'amandes au centre jusqu'a 2 cm du bord du moule.Recouvrir avec le reste de biscuit au chocolat. Mettre dans un four chaud (170°C) pendant 40 mn. Démouler et déguster.

    source : Veronica

    3.



    4.











    5.

    extravertido -da. ‘Sociable y comunicativo’: «Ella es una persona muy sociable y extravertida» (Hoy [Chile] 24-30.12.84). Este adjetivo se ha formado con el prefijo de origen latino extra-, que significa ‘fuera de’. Por influjo de su antónimo introvertido ( introvertido), se ha creado la variante extrovertido, que es hoy la forma más usada: «Son simples, extrovertidos, sanos y despreocupados» (Cabrera Cine [Esp. 1999]). Aunque ambas se consideran válidas, en la lengua culta se prefiere la forma extravertido.

    6.

    Miércoles, 23 de febrero de 1944


    -Mientras exista este sol y este cielo tan despejado, y pueda yo verlo -pensé-, no podré
    estar triste.
    Para todo el que tiene miedo, está solo o se siente desdichado, el mejor remedio es salir al
    aire libre, a algún sitio en donde poder y estar totalmente solo, solo con el cielo, con la
    Naturaleza y con Dios. Porque sólo entonces, sólo así se siente que todo es como debe ser
    y que Dios quiere que los hombres sean felices en la humilde pero hermosa Naturaleza.
    Mientras todo esto exista, y creo que existirá siempre, sé que toda pena tiene consuelo, en
    cualquier circunstancia que sea. Y estoy convencida de que la naturaleza es capaz de
    paliar muchas cosas terribles, pese a todo el horror.
    ¡Ay!, quizá ya no falte tanto para poder compartir este sentimiento de felicidad
    avasallante con alguien que se tome las cosas de la misma manera que yo.


    Tu Ana

    (Fragmento de El diario de Ana Frank)

    d) ACTIVIDAD 4



    Como recordaréis, en todo proceso comunicativo intervienen una serie de elementos. Selecciona tres de los mensajes anteriores y señala en ellos:

    • quién envía el mensaje
    • a quién se lo envía
    • qué quiere comunicar
    • por qué medio lo realiza
    • que lengua o sistema (código) emplea
    • en qué situación pudo producirse ese intercambio de comunicación
    Si tienes dudas sobre estos elementos y sus nombres, puedes consultar esta página.

    e) ACTIVIDAD 5


    A continuación podréis observar diferentes tipos de signos. Analizadlos y completar el cuadro que tenéis al final de los mismos:

    1.










    2.










    3.

    Escucha

    4.








    5.








    6.








    La relación que se establece entre la imagen y su significado es la siguiente:

    • una relación de SEMEJANZA
    • NO existe ninguna RELACIÓN
    • se establece una relación de CAUSA-EFECTO

    ACTIVIDAD FINAL

    El trabajo que tenéis que realizar es un mapa conceptual elaborado con este recurso: Text2MindMap.


    Fotografías:
    http://static.flickr.com/43/75288771_6b76b8977c_m.jpg
    http://static.flickr.com/22/34291498_18a2127f83_m.jpg
    http://www.middletownbiblechurch.org/spanish/spiritua/Vida%20Espiritual%202_files/image002.jpg
    Otras fotografías: Google